viernes, 2 de octubre de 2009

LOS SIMULADORES: ALGUNAS EXPERIENCIAS

Los simuladores son herramientas que permiten aprender descubriendo a partir de la manipulación y /o representación de una parte de la realidad; algunos sólo muestran procesos específicos, como la importancia de la lluvia para el crecimiento de las flores, como los mostrados en Stage Cast, este tipo de simulaciones se caracterizan por ser representaciones animadas de la realidad, y suelen ser de mucha utilidad para la educación preescolar. Pero lejos de lo que puede pensarse, la elaboración de algún objeto animado, es una labor muy compleja, pues no sólo se requiere bajar el programa, implica conocer su lógica de funcionamiento, por lo menos a nivel básico. Para nosotros, el sólo hecho de realizar una animación de una estrella que saltaba a otras dos implicó el trabajo de varias horas, entre otros factores, como la falta de dominio del idioma inglés.


Otros simuladores, permiten el manejo de variables, mismas que cambian la realidad, en este sentido, se encuentran los mostrados en sitios como:



En este simulador, visitamos el de los Misterios de la Isla de Pascua, en el que se puede empezar a hacer un uso intuitivo de ellos y de lo que podría pasar al mover los valores correspondientes, aunque esta forma de uso no permite llegar a un nivel más complejo de compresión.

Para lograr aprovechar más esta herramienta, se tiene que conocer en un primer momento, como poder realizar los cambios en los valores y poderlos visualizar, y después entender la finalidad o lógica en el manejo de ellos, lo que implica conocer el tema.

Extend: http://www.extendsim.com/


Este simulador ofrece modelos en el área laboral, por el ejemplo el caso de un Call Center, que establece 4 roles (agentes) y variables relacionadas a los tiempos de servicio, rango de llamadas, y la forma en la que las llamadas entran al Call Center. No obstante, la finalidad del simulador no está muy clara y tampoco la manera de cómo manipular las variables.

Agent Sheets: http://agentsheets.com/


Este simulador genera confusión sobre su uso y finalidad. La manera en que están planteadas las instrucciones no permite comprender su uso y en consecuencia los valores logrados carecen de sentido. Después de varios intentos se pueden crear reglas o por lo menos intentarlo.


Net Logo: http://ccl.northwestern.edu/netlogo


El simulador sobre el SIDA de Net Logo, permite observar y reflexionar la forma en que se propaga el virus, permite que el usuario manipule las variables y cambie la realidad, es decir se cambian los datos estadísticos de contagios. Lo más valioso de éste simulador, es que el usuario puede llegar por si sólo a descubrir la importancia de cada una de las variables, y ello permite que pueda tomar decisiones que tienen consecuencias favorables o desfavorables. Al inicio parece que todo es sólo ensayo error, pero si uno persiste poco a poco se pasa a otro nivel cognitivo, el de la comprensión del valor de cada variable y se logra entender la lógica del programa: cuando se cambian los escenarios, los resultados cambian, hay por tanto una consecuencia de cada decisión que se tome.

Conclusiones:

De manera general, en el desarrollo de los ejercicios solicitados en los simuladores Stage Cast y Netlogo, se puede observar algunos de los diferentes elementos que componen un simulador, por ejemplo, se puede inferir que en estos casos la presentación de escenarios, es decir el ambiente en donde ocurren los hechos, no requieren de muchos objetos o elementos materiales o inmateriales; y su interfaz se puede considerar como sencilla. Desde la perspectiva de los usuarios, cabe destacar que no teníamos una amplia experiencia en el manejo de simulaciones, por lo que para algunos la tarea de exploración fue determinada por el estilo de aprendizaje de cada uno de los agentes involucrados, ya que no para todos es cómodo aprender de esta manera en un ambiente autodirigido.

En cuanto al diseño de simuladores, nos percatamos que es una labor compleja pues requiere manejar el programa, contar con un diseño instruccional previo que permita tener claridad de lo que se quiere lograr con la simulación, definir el papel que desempeñará el usuario y en su caso la definición de variables.

Luego de esta experiencia, también pudimos percatarnos de que trabajar en un simulador, no es tarea sencilla, pues se requiere de cierta habilidades en el manejo de la computadora y en el manejo de la simulación misma, así como conocimientos sobre el tema abordado.

En la exploración hecha a los simuladores recomendados, un obstáculo encontrado fue el del idioma. Esta barrera idiomática generó algunas dificultades, pues aunque se cuente con un manejo básico de inglés o se ocupe el traductor de línea, éste solo permite dar una idea general del contenido, lo que hizo de esta labor de visitar y usar los simuladores una tarea compleja que implicó un esfuerzo extra.

Finalmente detectamos como ventaja de estas herramientas, el hecho de que existen modelos en la red que pueden ocuparse y ajustase a realidades específicas, además creemos que para los estudiantes puede ser una experiencia grata pues varios de ellos parecen más un juego que un material didáctico, claro que tiene que estar acompañado de una previa instrucción sobre el tema y el manejo del simulador.

La principal desventaja de este tipo de herramientas en la educación, es que la mayoría de las simulaciones son de tipo específico, es decir son sólo par el abordaje de un tema en particular y la elaboración de ellas requiere de capacitación concreta.

5 comentarios:

  1. Hola compañeras,

    Muy completa su reseña sobre los simuladores. Su reflexión es muy afortunada y les comento que Zuloaga en su documento Investigación de Operaciones 2, afirma que para que un simulador sea exitoso se requiere: identificar, definir y descubrir tanto su estructura como sus relaciones; definir entrada, controles, salidas y mecanismos para establecer un escenario que tenga un orden creciente de complejidad, esto es un método de refinamiento.

    Felicidades por su trabajo.
    Saludos.
    Heriberto

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  2. Hola compañeros:

    Me parecen muy acertados sus comentarios sobre los simuladores, pues nuestro equipo se encontró con las mismas dificultades. Sólo me queda la duda si no había que desarrollar una regla para que una estrella salte a las otras dos y además, determinar los factores que hacen que la infección del sida aumenten más rápido y crear una solución para reducir la velocidad del contagio.

    Felicidades nuevamente, porque describieron de manera clara la utilidad y problemática del uso de los simuladores.

    Saludos

    Lilia

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  3. Hola compañeros, los felicito por su trabajo, indagaron en todos los simuladores sugeridos. Solo a manera de comentario no creo que el obstáculo sea el idioma (ingles) o por lo menos no debería de serlo, más bien el obstáculo real es la falta de creación de simuladores en español.

    Saludos
    Daniel López

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  4. Hola compañeros..
    Siempre se han caracterizado por hacer una muy buena reflexión de cada uno de los temas, después de desarrollar el tema y leer sus aportaciones, me queda más claro el uso de los simuladores.
    Estoy de acuerdo con Daniel con respecto a que el idioma no debería ser un obstáculo, ya que en estos tiempos el ingles ya debe de ser nuestra segunda lengua.

    Saludos.
    Annel Guzmán.

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  5. Hola Danniel y Annel tienen razón en cuanto a su visión sobre el idioma inglés, desgraciadamente para nosotros si ha resultado un obstáculo pues no lo manejamos.

    Gracias por visitar nuestro espacio y por compartir con nosotros sus opiniones.

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