viernes, 25 de septiembre de 2009

Educación en Línea: Los Objetos de Aprendizaje (ODA's) como recursos de apoyo a la formación

Ensayo: Educacion en Linea Los Objetos de Aprendizaje (ODAs) como recursos de apoyo a la formacion

3 comentarios:

  1. Hola Karen, Gerardo y Clara:

    Veo que han hecho correcciones a su Blog sobre comentarios en las anteriores sesiones. Eso se llama excelente seguimiento.
    En este momento, les hago comentarios a las sesiones 7, 8 y 9.
    Sobre la sesión 7, la que se refiere a el diseño de una estrategia de enseñanza-aprendizaje que se puede llevar a cabo con una sola computadora en el aula, ustedes tenían al alcance varios ejemplos por la asignatura que imparten. Integran el objetivo (revisen “multimedios al observados en las presentaciones”, sobra una palabra), se incluye el tema, a quién está dirigido, actividades, recursos y evaluación el objetivo. Las actividades contemplan trabajo en equipo. Es sin duda, un buen ejemplo donde con sólo una computadora basta.
    En la sección de actividades leo dos omisiones de acentos: observará, formarán. Revísenlo.
    La investigación que realizan sobre otras aplicaciones similares a Moodle, sistemas LMS, es correcta. Analizan E-Thalent, revisan su interfaz, orígenes, potencialidades pedagógicas y técnicas, llegan a conclusiones que permiten no quedar en lo descriptivo sino pasar a la fase de análisis y reflexión.
    Nota: La referencia en esta frase corríjanla, sobra una como y en lugar de ésta coloquen la preposición “de”: Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de”
    Sobre su ensayo, se nota la investigación, se abordan temas como el diseño instruccional, el trabajo multidisciplinario, la auoinstrucción, objetos de aprendizaje, repositorios de objetos de aprendizaje, ejemplos. Muy bien las referencias.
    Excelente la idea de usar Scribd para sus textos, es bastante manejable y práctico.
    Nota: En su resumen del ensayo, no olviden los acentos en “¿En dónde radica su fuerza y en dónde su potencialidad?”
    Hasta este momento, muy bien la información, han logrado hacer de este Blog un recurso para consultas académicas.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañer@as,

    Comparte con ustedes la postura de que lo verdaderamente relevante en estos recursos consiste en la postura didáctica que imprimen los modelos psicopedagógicos que subyacen en herramientas tales como los Objetos de Aprendizaje.
    Otro aspecto afortunado que observo en su ensayo es que no se van con la finta de que la tecnología en sí misma permite o promueve el aprendizaje significativo o la construcción del conocimiento.

    Saludos
    Heriberto

    ResponderEliminar
  3. Amigos CCH'eros-Salvadoreños;
    El artículo nos presenta una buena síntesis del tema, creo que incorporan los puntos cruciales para, a partir de ahí, hacer una reflexión o una serie de reflexiones ya más particulares, en ese sentido, sería muy interesante que nos contarán cómo lo ven ustedes, cuáles temas creen que son los más álgidos para hacer investigación en Educación en Línea. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar