Después de haber revisado la página una webquest sobre web quest http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html. Hemos concluido que todas cumplen con los componente del modelo de Dodge sobre la webquest “introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusiones”. (En : http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html
Sin embargo, cada una tiene sus particularidades, por ejemplo la primera: “todos los hombres son creados iguales…la tolerancia” tiene una descripción muy precisa sobre el proceso a seguir para cumplir la tarea, pero en el espacio de tarea no se menciona en que va a consistir dicha actividad.
En los cuanto a la webquest, “Imágenes y sonidos de Harlet, se establecieron de manera clara los roles, elemento indispensable para facilitar el desarrollo de tareas. Un problema que se presentó es que no todas las ligas estaban activas. Lo más sobresaliente de esta actividad es que el autor se dio a la tarea de agregar una descripción sobre el contenido de cada una de las fuentes que propuso, lo cual puede ser de gran ayuda para los alumnos.
La webquest más creativa fue sin duda “E crucero de Gatsby”, que logra trasladar a los participantes a la década de los 20, además las actividades descritas en el proceso son precisas, pero lo más relevante es que logra promover el trabajo colaborativo, pues para cumplir la tarea se requería que cada especialista cumpliera su cometido, es decir se dio una dependencia entre los participantes de la actividad.
En cuanto “Análisis del debate televisivo por Kennedy/Nixon”, nos sorprendió la forma en que basa la webquest sobre un video, actividad totalmente distinta a los ejemplos anteriores, sin embargo, faltaron otros recursos para ayudar al estudiante a realizar el análisis solicitado, tales como especificaciones en cuanto a los criterios a tomar en cuenta en la actividad.
Aunque de manera particular, me es difícil elegir una como la mejor o peor, pues más bien talvez especificar la que ofrece mayores facilidades en el uso de los recursos documentales para desarrollar las tareas que solicitan.
Por último, el “Mundo de Sheakspeare” desarrolla el trabajo colaborativo para una indagación biográfica de un escritor. Labor que comúnmente puede ser tediosa, porque implica lecturas lineales y extensas. No obstante, al investigar sobre la vida de dicho escritor bajo diferentes perspectivas, resulta más atractivo el aprendizaje.
Luego de haber realizado la actividad, hemos coincidió en que es muy subjetivo calificar alguna de estas webquest como buena o mala, pues el éxito de la misma depende en gran medida de la forma en que se lleve a cabo y de la forma en que el docente la incorpore dentro de la planeación didáctica.
Sin embargo, consideramos que una de las webquest que pueden ser de gran apoyo en temas de difícil comprensión es la de “Mundo de Sheakspeare”, en la que además se describe con precisión las actividades a realizar, lo que facilita que otros docentes puedan desarrollarla sin mucha complejidad.
En contraparte la que carece de algunos elementos para ser desarrollada es la de el “debate televisivo entre Nixon y Keneddy pues consideramos que no supo explotar sus recursos del análisis televisivo.
Nuestras reflexiones finales son:
- Las webquest deberían indicar el tiempo en el que dura la implementación de la estrategia, información que puede ser de gran ayuda a otros docentes que quieran ejecutar la estrategia.
-Estas estrategias pueden implementarse para el abordaje de cualquier tema.
- Su principal característica es el fomento del trabajo colaborativo.
- Son idóneas para promover la elaboración de tareas específicas, propias de cualquier asignatura.
Referencias:
Dodge, B. (2009). A WebQuest About WebQuests. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html
Area, M. (2002) Webquest estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en usrramienao de internet. Recuperado el 29 de agosto de 2009, de http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html
Realizaron un análisis muy específico y focalizado sobre las WebQuest seleccionadas. Me parece que valdría la pena destacar en las Conclusiones, que esta herramienta es una estrategia de uso que da sentido pedagógico a lo que se realiza día a día en el aula y que bien aprovechada, es un apoyo formidable.
ResponderEliminarSaludos
Heriberto
Hola Clara, Karen y Gerardo:
ResponderEliminarEl presente comentario es para la sesión 4, 5 y 6.
Con respecto al análisis del proyecto de cómputo educativo, ALUNAM, hicieron una correcta reflexión sobre las categorías de Modelo NOM, denle un vistazo al Blog Ventana Educativa de Lilia, Rocío y Ana Julia, ellas también analizan este proyecto. Muy interesante ambas exposiciones. Imaginen poder hacer algo así para el CCH. O quizá ya existe.
Nota: Sólo revisen acentos en cómputo y está (como verbo).
Sobre la sesión 5, nos llevan hasta Argentina a conocer un proyecto de carácter comunitario, esto también puede ser una opción para el diseño del proyecto. Como primera etapa se capacita a los futuros docentes y como segunda etapa estos docentes enseñan a otros estudiantes. Aquí se ve el efecto multiplicador. Y qué tal sí los estudiantes a los que se les enseña cómputo también se les forma para ser docentes en un futuro, el impacto sería en pirámide. Además de que en este proyecto no se menciona la duración, sería interesante sí contempló evaluación de resultados. Muy buen ejemplo.
Sobre la Webquest, hicieron un recorrido por más de una Webquest y a todas les encontraron sus pros y contra, pero como bien señalan es complicado hacer connotaciones subjetivos, dependerá de lo que se quiera lograr en cada una y cómo incluirla como recursos pedagógico. Se nota que se adentraron al tema y el conocimiento del mismo.
Nota: En la frase “Recuperado el 29 de agosto de 2009, de”, la coma va antes de la última preposición “de”.
Clara, Karen y Gerardo, van muy bien, continúen así. Su trabajo en sede e individual se vislumbra en este Blog.
Saludos y gracias. Un gusto leerlos.
Estoy de acuerdo con ustedes cuando mencionan que la las webquest son un elemento indispensable para facilitar el desarrollo de tareas, para quienes somos docentes, este dispositivo de aprendizaje permite tener una oportunidad diferente de observar como aprenden los alumnos y que aprendieron sobre todo.
ResponderEliminarHola Rocío, nos comentas que quizá el modelo Alunam sería bueno para el CCH, te comentamos que esta modalidad de hecho se implementa ya en esta institución, ahí fue donde Gerardo y yo lo conocimos, pues trabajamos en esa institución y en Sede les comentamos a las compañeras Lilia, Ana Julia y Claudia, sobre este proyecto de cómputo educativo.
ResponderEliminarDe cualquier forma atenderemos la sugerencia, para conocer que fueron lo que ellas descubrieron.