jueves, 27 de agosto de 2009

Proyecto "1º Aprendiendo a Enseñar", Colegio Confluencia, Neuquén, Argentina

Karen, Clara y Gerardo
El proyecto de cómputo educativo seleccionado esta enfocado en un trabajo realizado por parte de los estudiantes de primer año del Polimodal del Colegio Confluencia en Argentina, quienes como parte de su currícula formativa tienen que realizar trabajo comunitario. El proyecto que desarrollaron consistió en brindar capacitación en el manejo de la computadora a los alumnos del 4° grado de la escuela No. 183.

El enfoque principal fue el elemento mindware, ya que se le dio énfasis a la capacitación de los alumnos con objetivos educativos y de desarrollo social.

Lo más interesante de este proyecto es que se plantea el uso estratégico que se le dará al cómputo por parte de participantes, mismo que responde a dos de las formas de incorporar el cómputo educativo que menciona Jonassen: aprender de la computadora y con la computadora.

Durante el proyecto se establecieron una serie de pautas de participación colaborativa, de tal manera que los estudiantes del Colegio se volvieron docentes de los discípulos de la escuela Nº 183, con el objetivo de elaborar una campaña de prevención de incendios forestales.

Al revisar dicha experiencia, pudimos darnos cuenta que atiende en lo general a lo que plantea el modelo NOM sobre el cómputo educativo:

Niveles de uso:
Se ubica en el primer nivel, ya que se aprovecho las características de un software pre-existente, en dos direcciones: en la primera se preparó a los estudiantes del Colegio Confluencia para que pudiesen diseñar material didácticos como diccionario Informático, uso de presentaciones electrónicas, entre otros, como parte de la labor docente que asumirían dichos jóvenes ante el reto de enseñar a estudiantes de otro centro educativo. En la segunda, se les enseño a usar la computadora a estudiantes de 4to grado de la escuela Nº 183, quienes no tenían dentro de su currícula clases de informática.

Orientación de uso:
El proyecto estuvo orientado a la instrucción/aprendizaje de los alumnos, dado que el objetivo del proyecto era enseñar a los niños a que aprendieran a usar el equipo de cómputo para crear materiales como posters, folletos y panfletos que les sirvieran para la promover en el resto de sus compañeros, la prevención de incendios forestales.

Modalidad de uso:

Los objetivos de aprendizaje, como se menciono anteriormente, estuvieron claros para ambas partes (alumnos/profesores).
Los alumnos de la escuela 183, debían iniciarse en el manejo de la computadora, desarrollar habilidades en el manejo de los presentadores y aplicar sus conocimientos en los proyectos escolares.

En tanto que los alumnos que fungieron como docentes, debían desarrollar un proyecto educativo, preparar los contenidos de capacitación y enfrentar una situación real de docente-alumno.

En cuanto a la proporción alumno/computadora, no se menciona con precisión sin embargo se infiere que fue uno a uno y en algunos momentos por equipo, pues para poder aprender a usar el presentador se debió necesitar una computadora por niño, en tanto que para desarrollar su campaña, se refiere que se trabajo en equipos.

Contexto social y espacial, las clases se dieron en el laboratorio de cómputo del Colegio. Pero a diferencia del modelo tradicional en el que la instrucción la dan los encargados de dichos espacios, aquí en este proyecto, fueron los profesores y los alumnos de 4º grado los que estuvieron presentes.

Sin embargo, no se menciona el tiempo en el que duró la capacitación, ni la duración de cada sesión, datos que serían de gran ayuda para conocer y considerar el tiempo que se requiere en un proyecto de este tipo.

2 comentarios:

  1. De nueva cuenta, muy bien por la actividad; sólo les comento que valdría la pena destacar como reflexión de grupo los párrafos: Lo más interesante... y Durante el proyecto...

    Por otra parte, les comento que usamos la misma herramienta para crear el Blog. ¿Nos pueden orientar cómo incluir el anti-spam?

    Saludos
    Heriberto

    ResponderEliminar
  2. Hola Heriberto, gracias por visitarnos y por los comentarios que nos haces. En cuanto a lo que nos preguntas del anti-spam, la verdad no sabemos como hacerlo, si lo descubrimos, con gusto lo compartimos contigo y el resto de compañeros.

    Aprovecho la ocasión para recordarte que por recomendaciones de Rocío, nuestra tutora de grupo, es preferible que subas tus comentarios a los blogs a nombre personal. Para ello cuando agregues el comentario en la parte de comentar como: verifica que no aparezca en nombre del equipo, si es así selecciona entrar con cuenta de google e indica tu cuenta de correo con la que creaste tu blog en blogger.

    ResponderEliminar