miércoles, 19 de agosto de 2009

Proyecto ALUNAM: análisis según el modelo NOM

Gerardo, Karen y Clara

Para esta actividad, se realizó el análisis del proyecto de cómputo educativo de Gestión de Aprendizaje “ALUNAM”, que utiliza la Universidad Autónoma de México. Este sistema esta desarrollado para ser una herramienta que apoye al docente en su labor educativa, el cuál le permite subir material electrónico, tener control de las actividades del grupo, realizar foros académicos en línea, establecer una comunicación personal y grupal, entre otros. Los alumnos por su parte tienen acceso a los contenidos y ejercicios que marcan sus maestros, a notas bibliografícas y carpetas de trabajo.

El objetivo de la implementación de ALUNAM, en el modelo presencial, exige que el docente planee su uso ya sea como estrategia preinstruccional, (proporcionar material y ejercicios antes de clase), postinstruccional (aclaración de dudas y reforzamiento después de la clase) o creando actividades de evaluación.

Las conclusiones obtenidas después del análisis realizado bajo el Modelo de Niveles, Orientación y Modalidades de uso del cómputo educativo (NOM), son las siguientes:

Nivel de Orientación: El sistema se ubica dentro del primer nivel ya que éste es un programa pre-existente, el cual no se modifica, más bien se hace uso de los espacios y recursos que ofrece.

Orientación de Uso: Este puede considerarse como mixto, ya que se constituye en un apoyo a la instrucción y al proceso de aprendizaje con la computadora tanto en el salón de clases como fuera de él.

Modalidad de Uso:
  • Objetivo: Ser una herramienta de apoyo para mejorar el quehacer educativo del docente.
  • Proporción alumno-computadora: Es flexible, puede ser de uno a uno, o en equipos, depende de las actividades planeadas por los docentes.
    Contexto social y espacial: Es de modalidad flexible Se puede usar el salón de clase, en casa, en los laboratorios de cómputo del plantel de acceso libre, en un lugar público, etc., ya se en forma independiente o colaborativa.
  • Intensidad temporal: Está determinado por las actividades que el profesor plantee y por las necesidades propias del alumno, con la limitante de que el estudiante sólo tiene acceso al sistema durante el periodo el tiempo que dura el semestre.
  • Planes típicos de uso: Proporcionar material de apoyo a los alumnos, permitir la comunicación fuera del aula entre profesor-alumno, alumno-alumno y permite que el alumno pueda almacenar sus evidencias académicas.
La liga correspondiente es: http://www.alunam.unam.mx/

1 comentario:

  1. Hola compañeros,

    Me parece que el proyecto que toman como referencia se contextualiza adecuadamente de acuerdo a sus alcances y con relación al modelo NOM. Tal vez el único comentario que me atrevería a incluir consiste en: ¿a partir de la experiencia este proyecto cómo ha funcionado?

    Muy bien por el Anti-spam.

    Heriberto.

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