jueves, 22 de octubre de 2009

DISEÑO BASADO EN METAS Y CENTRADO EN EL USUARIO


Karen, Clara y Gerardo

Autores como Donal Norman, Karen Holtzblat y Alan Cooper, exponen en sus páginas web su filosofía con respecto al diseño y desarrollo de software.

Norman promueve el desarrollo de software que facilite la vida cotidiana, en la que éstos se constituyen en herramientas para mejorar la interacción humana con su entorno. Así mismo, retoma el concepto “jnd” (just noticiable difference) un término técnico utilizado desde la perspectiva psicológica que permite en el contexto del desarrollo, a partir de la premisa que “poner la cantidad suficiente de algo, facilita que pueda ser cambiado y reflejar notoriamente la diferencia”…

En el espacio de Don Norman, se puede notar como el autor de una variedad de libros dedicados al diseño centrado en el usuario, aplica su propia filosofía sobre la interacción.Por ello, brinda un sitio que refleja accesibilidad y disposición pensando en la personas que lo van a usar, además se pueden obtener a una variedad de documentos y escritos donde comparte su particular punto de vista sobre sus propuestas.

En el caso de Holtzblat, se enfoca en el diseño de un modelo de indagación contextual para el desarrollo de software, y al igual que Cooper, plantea que en las metas del desarrollo se ejecutan por medio de una mezcla de métodos técnicos y de sentido común, que al implementarlos de manera repetida permite obtener el éxito de los clientes.

Cooper tambien propone el diseño basado en metas, su premisa básica es atender las necesidades de los usuarios, no sólo a partir de lo que ellos expresan, sino a partir de la observación del comportamiento y del lugar donde ellos se desarrollan, denominado "contexto," a partir de lo cual crean arquetipos que sirven como "modelos de usuarios".

A partir de lo anterior el diseñador e ingeniero trabajan en forma conjunta para crear un producto pensado en ese arquetipo de tal forma que garanticen el uso del mismo.

Después de conocer este modelo, parece ideal la forma en que personas especializadas en programación se preocupan por el usuario y no por el que paga, por desgracia es poco aplicado en el diseño e implementación de software, por ejemplo en el CCH, se han llevado a cabo un sinfín de cursos para promover el uso de las TIC en el aula, sin embargo, los resultados son poco efectivos porque los han impartido como una política institucional y no en función de las necesidades y objetivos de los docentes, de ahí que la mayoría asiste sólo por los puntos que esa actividad le va a brindar, pero no porque desee aprender a usar esas tecnologías.

Por otra parte, un ejemplo más de lo que puede suceder cuando no se aplica el enfoque que promueven los autores mencionados, es el caso que se presentó en el diseño y desarrollo de un software que consistió en la sistematización de la base de datos a cargo al Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. El proyecto fue elaborado por los programadores y desarrolladores que pertenecen a la Unidad de Sistemas Integrados de Recursos Humanos. En este caso, el cliente era el cuerpo técnico del Departamento de Capacitación, quienes hacían uso de una base de datos elaborada en el programa ACCES, por lo tanto toda la información contenida en dicha base tendría que emigrar hacia el nuevo software. El personal a cargo del proyecto realizó algunas de las fases explicadas por Cooper y Holtzblat, como la indagación del contexto, planeación y modelado. En dicho proceso, se realizaron entrevistas sobre las metas y tareas realizadas por parte de los técnicos. No obstante, hubo muchos vacios, ya que se perdió la orientación sobre la funcionalidad y practicidad del software, porque el programa apenas proporcionaba los recursos y reportes que ofrecía en un principio la base de datos creada de manera sencilla en el programa de ACCES. Situación que a los clientes, los llevó por algún tiempo a desconfiar de la información y a percibir complicación en el uso de la base de datos. Aunque también se puede mencionar algunos beneficios obtenidos con el nuevo software, ya que se permitió ampliar el acceso de otros usuarios a la base, así como extender su uso a otras actividades que facilitaban las labores técnicas del Departamento de Capacitación y Desarrollo.

Conclusiones:

Los tres autores, coinciden en centrar los esfuerzos del desarrollo en los usuarios de los softwares que se diseñan, los cuales pretenden ayudar a los seres humanos en la consecución de sus objetivos.

Sí la implementación y diseño de software en las instituciones educativas y el ámbito laboral, se guiara por el modelo de Cooper, las posibilidades de triunfo serían muy alentadoras, ya que incidirían en la aplicación de los mismos y en la satisfacción del usuario. Creemos que el éxito del diseño basado en metas, radica en su carácter humano, al considerar que el consumidor debe estar satisfecho con el manejo del programa creado, lo que hará que su desempeño sea mejor.

También es un gran reto crear y desarrollar software que cumplan con las necesidades de los usuarios, que sean prácticos y flexibles, pues la mayoría de las veces los diseñadores responden a las necesidades de los empresarios o directivos que son quienes aportan el presupuesto para dichos proyectos.

Páginas visitadas:

(s/f) Don Norman's jnd.Recuperado el 22 de octubre de 2009, de

http://www.jnd org

(s/f) Incontext. Recuperado el 22 de octubre de 2009, de

http://incontextdesign.com/

(s/f) Cooper. Recuperado el 22 de octubre de 2009, de

http://www.cooper.com/about/process/

4 comentarios:

  1. Compañeros:
    Me parece muy importante lo que mencionan con respecto al factor humano, ya que muchas veces los programas diseñados no consideran los aspectos sociales, culturales, y contextuales.Es por ello, que debemos contemplar dichos conceptos al tratar de acercarnos a las nuevas tecnologías. Al abordar el tema del diseño contextual me surgió una inquietud ¿será tan difícil considerar al usuario, quien es el que finalmente hace uso del producto final? ¿Por qué los diseñadores no contextualizan completamente a los usuarios? Si de ellos depende muchas veces que el producto sea un éxito o un fracaso.

    Saludos a todos y muy bien por sus ejemplos reales.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañer@s,

    Ana María comenta un aspecto por demás importante y que viene a ser la tesis principal del Diseño Contextual. ¿Por qué los diseñadores no contextualizan completamente a los usuarios? A esta tesis pareciera que le podemos anteponer la siguiente hipótesis, esto es así debido a que existe una probada línea comercial que no requiere inversiones adicionales para determinar el contexto de uso de los clientes.

    Me parece que por esa razón el Diseño Contextual sigue aún como metodología presentada en congresos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros.
    El diseño de su blog es muy práctico y amigable para navegar, tiene toda la infarmación de sus direrentes trabajos del módulo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañer@s por sus comentarios, y pues efectivamente de acuerdo a sus interrogantes se puede concluir que el diseño y desarrollo de software obedece más a metas mercadológicas e incluso organizacionales que pierden la visión, y atropellan cualquier intento de cubrir necesidades reales.

    ResponderEliminar