viernes, 16 de octubre de 2009

Robótica Educativa


Gerardo, Karen y Clara

Conforme a las páginas web sugeridas en el tema de la robótica, se puede apreciar, que los proyectos relacionados al tema están diseñados a través de elementos físicos sencillos, como el generado por LEGO, marca comercial que ha creado ventas alrededor del mundo y ofrece gran variedad de productos basados a partir de un invento generado en los años 30’s llamados “ladrillos o bloques” que han marcado el desarrollo de juguetes de construcción. No solo en un ambiente real sino que también en un ambiente virtual, algunos de formato sencillos y otros con un grado de complejidad mayor. Tanto ha sido su impacto que ya existen comunidades específicas: coleccionistas, educadores, niños y adultos que promueven el uso de LEGO en la construcción de inventos con dispositivos electrónicos e informáticos. No obstante, estas comunidades se concentran alrededor del continente norteamericano y europeo.

LEGO tiene un gran desarrollo en la robótica educativa, entre sus productos comerciales se encuentran los kits para la creación de robots, fáciles de crear y programar ya que incluyen los famosos “ladrillos” o microprocesadores, sensores de movimiento y táctiles, motores, software para programarlos y por supuesto las piezas para armarlos. Los robots que en apariencia podrán ser un juguete más, se han convertido en excelentes medios para iniciar de forma divertida a los niños y jóvenes en el mundo de la robótica, pues los kits permiten que los usuarios personalicen acciones en los robots, es decir permite la programación de nuevas funciones, actitud que es todo un reto para los alumnos.

Ejemplo de la aplicación de estos productos en la educación se encuentran en los clubs de robótica que existen actualmente en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, gracias a los cuales algunos jóvenes han obtenido premios en las Olimpiadas de Robótica que se organizan a nivel nacional e internacional. Para más información sobre este proyecto se puede consultar: http://132.248.122.31/robotica_e_informatica/index.php/Inicio

En ese sentido creemos que si bien la robótica educativa es costosa, no es imposible su desarrollo, ya que empresas como LEGO, brindan convenios bajo los cuales instituciones públicas, pueden acceder a esta tecnología, lo importante es que haya docentes capacitados para su adaptación y desarrollo, pues son ellos los que pueden fomentar su uso dentro de las instituciones educativas.

De esta manera, se han creado instituciones como la Academia de Robótica (Robotics Academy) que promueve la Universidad de Carnegie Mellon, Estados Unidos orientada la investigación y la capacitación a docentes en un el manejo de la robótica para ayudar a generar competencias en la abstracción y desarrollo de un pensamiento formal combinado con la práctica en el área de las matemáticas, ciencia, ingeniería y física. Brinda cursos de capacitación, eventos e información relacionada al tema.

Una novedad resulta ser el sistema de Tetrix Robotics Design, pues es un robot que se puede ir armando de manera flexible de acuerdo a la capacidad. Las piezas preconstruidas cuentan con todo tipo de aditamentos.



Al entrar a LABVIEW, lo primero que se puede observar es que se ofrecen entornos muy especializados para ocupar programas informáticos que permiten la manipulación de sistemas o dispositivos robóticos para realizar tareas o actividades que requieren ser programados de forma ágil y sencilla para llevara a cabo mediciones, análisis, sistematización de datos, entre otros, de una manera rápida y segura.

Por lo que se puede ver y leer, el usuario debe ser especialista y contar con capacitación para trabajar en ellos. Finalmente, cuando se accede a los demos para conocer más de cerca la aplicación, el proceso de “bajar” es tardado.



Conclusiones:

El desarrollo de la robótica como un recurso para el aprendizaje se orienta a un sector exclusivo curricular de la educación, en especial a las ciencias naturales y ciencias exactas. Y a pesar de algunas iniciativas de los países latinoamericanos e incluir estos elementos en el sistema educativo, todavía hay mucho camino por recorrer en el área, ya que ha tenido un mayor impacto en los países más desarrollados. Sin embargo, en México se están haciendo esfuerzos importantes por parte del CCH de la UNAM, con muy buenos resultados y gran aceptación por parte de los estudiantes.

El reto de esta disciplina, se enfatiza en una efectiva capacitación entre los docentes, en donde se logre vincular competencias informáticas, mecánicas, electrónicas y pedagógicas, mismas que permitan un desarrollo de proyectos educativos basados en la robótica.

En cuanto a su aplicabilidad, se tuvieron algunas diferencias entre los miembros del equipo, por ejemplo para Karen, la robótica educativa no tiene un ámbito de aplicación para la capacitación laboral, sector en el que se desenvuelve, es decir más enfocado en las ciencias sociales. No obstante, ha podido percibir mejores experiencias en el área de la educación media y superior, pero en los sectores privados y técnicos en el contexto salvadoreño.


En tanto que para Clara y Gerardo, la robótica se ha convertido en toda una empresa comercial, sin que por ello pierda su carácter educativo, ya que su uso sigue brindando grandes ventajas al proceso de aprendizaje, no sólo por el hecho de que los alumnos pueden descubrir en forma tangible la aplicación de principios matemáticos, físicos, naturales y mecánicos, sino porque dichas herramientas permiten iniciar a los alumnos en el manejo del lenguaje de programación y la informática, con lo que se logra adentrarlos en la “cultura de la informática” (Ruíz, 2009) .

Referencia

Ruíz, E (s/f).Robótica Pedagógica. Recuperado el 14 de octubre de 2009, de

http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion12/agenda.html

Páginas visitadas:

(s/f).Robótica (Lego). Recuperado el 16 de octubre de 2009 de,

http://mindstroms.lego.com

http://www.lego.com/eng/default.aspxcatx=98idSubX=270

(s/f).Carnegie Mellon Robotics Academy. Recuperado el 16 de octubre de 2009, de

http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/index.html

(s/f). Control AD/DA. Recuperado el 16 de octubre de 2009, de

http://www.ni.com/laview.whatis


1 comentario:

  1. Hola compañeros me gustaría comentarles que aprecio mucho sus recomendaciones que han hecho en cuento a este tema y me parece muy importante la sugerencia en cuanto a la página que sugieren para conocer más del tema de Robótica. En ella no soloamente podemos saber más de dicho tema, sino que además podemos ver los avances y la importancia que le da el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, de nivel bachillerato al tema de Robótica. Me parece muy interesante que los alumnos de este nivel educativo que oscilan entre los 15 y 18 años tengan un soporte institucional para que sus inquietudes computacionales puedan ser desarrolladas.

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