En el caso de Hot Potatoes permite hacer reactivos de seis maneras (elección, de respuesta corta, desordenadas de la frase, crucigramas, de relacionar y ordenar y rellenar huecos) diferentes, las cuales pueden ser alojadas en la PC y/o en su sitio en Internet. (En: http://hotpot.uvic.ca/)
JClic, es también un programa de autoría gratuito, pero a diferencia del anterior, este es de código abierto, lo que significa que además de permitir que el usuario cree diferentes materiales didácticos (como rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, entre otras), puede también modificar la interfaz. (En: http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm)
Algunas opiniones sobre la exploración de Hot Potatoes y JClic son las siguientes:
Clara:
Es realmente alentador, para los que no somos programadores, que existan programas de autoría como estos, pues permite que los docentes podamos crear de manera sencilla algunos materiales didácticos o reactivos de evaluación, pues son gratuitos, fáciles de instalar lo mejor es que son muy fáciles de usar, pues demás pueden instalarse en diferentes idiomas, así que en mi caso al bajarlo en español me fue mucho más fácil familiarizarme con su uso.
Ambos software brindan herramientas suficientes para crear materiales diversos, creo que lo importa es la creatividad que como docente tengamos para aprovecharlos, pues uno podría pensar que un memorama es más apto para niños pequeños y pero aún se podría tachar de “conductista”, lo cual limitaría el uso de Jclic, pero si lo meditamos un poco podremos reconocer que un “juego de memoria” también puede ser un material útil con alumnos de bachillerato y que este puede ser útil para reafirmar algunos conocimientos memorísticos necesarios aún en modelos constructivistas. Por ejemplo: en mi caso que imparto el “Taller de Diseño de presentaciones por computadora” requiero que los alumnos identifiquen los íconos de la pantalla principal y ya alguna vez elaboré un memorama con fichas para que los alumnos se dieran cuenta si ya identificaban los íconos ya mencionados.
Con este ejemplo quiero precisar que la utilidad de esta herramienta al igual que la de Hot Potatoes, es muy amplia y no responden a modelos pedagógicos específicos, de ahí el gran potencial educativo que ofrecen al docente.
En el caso de este último, su utilidad es muy precisa, crear reactivos, con la principal característica de que el alumno puede conocer su evaluación de manera inmediata, además facilita al docente esta labor, que suele ser tardada, sobre todo si se atiende más de un grupo. Este al igual que otros software pudieran ser demasiado lineal, sin embargo, el docente puede aplicarlo con un enfoque distinto. Por ejemplo, agregar pistas que permitan al alumno recordar información relacionada con la pregunta, así como adquirir información que puede desconocer.
A pesar de su carácter evaluativo, que de alguna manera limita su uso a contenidos de tipo declarativo, es un software altamente útil, ya que la evaluación de este tipo de conocimientos siguen siendo necesaria en cualquier modelo pedagógico.
Gerardo:
Al abrir cada uno de los programas de autoría software propuesto, se obtiene una sorpresa agradable, pues en ambos casos, se pueden desarrollar varías actividades de manera intuitiva. Además que un programa brinde facilidad desde un inicio, se experimenta la sensación de poderlo utilizar de manera inmediata.
En ese sentido, es más usable Hot Potatoes que JClic, pues éste último, sí requiere más tiempo para entender la lógica de cómo estructurar el proyecto.
Aunque ambos programas están encaminados a servir de apoyo para realizar de manera atractiva, evaluaciones sobre los conocimientos de los alumnos y cada uno de ellos ofrece diversos elementos que pueden amoldarse a las necesidades del docente, dependiendo de cómo y que quiera evaluar. Estos de ninguna manera sustituyen la labor que el docente tiene al momento de ejecutar las evaluaciones que le solicite la institución para la que trabaja, o bien planear las que consideré más pertinentes para medir el avance de los conocimientos de sus discípulos.
Ventajas hay muchas, desventajas pueden existir también, pues cada vez que se hace uso de un software en particular, hay que planear su uso, y si bien en estos programas de autoría, ya tienen un sentido definido y toda una metodología o propuestas para su uso, si no se planeta la mecanica de uso, podrían resultar una complicación en la adecuación en el aula.
Karen:
En lo particular, mi experiencia con los programa JClic y Hot Potatoes fue dimensionada no desde la perspectiva docente, puesto que no ejerzo dicha actividad, sino que a partir de una visión como técnica en el área de capacitación laboral. Al respecto, puedo mencionar que dichos programas pueden ser de utilidad en la elaboración de material didáctico impreso, el cual puede servir en casos bien específicos y concretos en una modalidad tradicional de capacitación.
Como ejemplo de ello, los crucigramas, ya que he tenido la oportunidad de apoyar capacitaciones en el que el facilitador, hace uso de los mismos en el manejo de algunos conceptos y relaciones.
En primer lugar, la instalación de ambos programas fue sencilla y su interfaz práctica para su uso, ya que a medida que se van “probando” las funciones se comprende la forma en cómo diseñar los recursos, y en poco tiempo se podría lograr la habilidad para diseñar diversos materiales. En segunda instancia, ofrecen recursos multimedia no solo los contemplados en el software, sino que también brinda la facilidad de adquirirse desde la Web.
La ventaja que ofrece JClic es que brinda tutoriales y una muestra de algunos ejemplos de lo que se puede crear con el programa. Como usuaria, me gustó la parte de los rompecabezas y los crucigramas.
En el caso de Hot Potatoes, me pareció interesante la parte de los “Quiz”, ya que es un recurso sencillo para generar cuestionarios, los cuales se pueden exportar para copiarlos en un procesador de texto e imprimirlos.
Referencias:
(s/f). Hot Potatoes. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de http://hotpot.uvic.ca/
(s/f).JClic. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm
Ambos software brindan herramientas suficientes para crear materiales diversos, creo que lo importa es la creatividad que como docente tengamos para aprovecharlos, pues uno podría pensar que un memorama es más apto para niños pequeños y pero aún se podría tachar de “conductista”, lo cual limitaría el uso de Jclic, pero si lo meditamos un poco podremos reconocer que un “juego de memoria” también puede ser un material útil con alumnos de bachillerato y que este puede ser útil para reafirmar algunos conocimientos memorísticos necesarios aún en modelos constructivistas. Por ejemplo: en mi caso que imparto el “Taller de Diseño de presentaciones por computadora” requiero que los alumnos identifiquen los íconos de la pantalla principal y ya alguna vez elaboré un memorama con fichas para que los alumnos se dieran cuenta si ya identificaban los íconos ya mencionados.
Con este ejemplo quiero precisar que la utilidad de esta herramienta al igual que la de Hot Potatoes, es muy amplia y no responden a modelos pedagógicos específicos, de ahí el gran potencial educativo que ofrecen al docente.
En el caso de este último, su utilidad es muy precisa, crear reactivos, con la principal característica de que el alumno puede conocer su evaluación de manera inmediata, además facilita al docente esta labor, que suele ser tardada, sobre todo si se atiende más de un grupo. Este al igual que otros software pudieran ser demasiado lineal, sin embargo, el docente puede aplicarlo con un enfoque distinto. Por ejemplo, agregar pistas que permitan al alumno recordar información relacionada con la pregunta, así como adquirir información que puede desconocer.
A pesar de su carácter evaluativo, que de alguna manera limita su uso a contenidos de tipo declarativo, es un software altamente útil, ya que la evaluación de este tipo de conocimientos siguen siendo necesaria en cualquier modelo pedagógico.
Gerardo:
Al abrir cada uno de los programas de autoría software propuesto, se obtiene una sorpresa agradable, pues en ambos casos, se pueden desarrollar varías actividades de manera intuitiva. Además que un programa brinde facilidad desde un inicio, se experimenta la sensación de poderlo utilizar de manera inmediata.
En ese sentido, es más usable Hot Potatoes que JClic, pues éste último, sí requiere más tiempo para entender la lógica de cómo estructurar el proyecto.
Aunque ambos programas están encaminados a servir de apoyo para realizar de manera atractiva, evaluaciones sobre los conocimientos de los alumnos y cada uno de ellos ofrece diversos elementos que pueden amoldarse a las necesidades del docente, dependiendo de cómo y que quiera evaluar. Estos de ninguna manera sustituyen la labor que el docente tiene al momento de ejecutar las evaluaciones que le solicite la institución para la que trabaja, o bien planear las que consideré más pertinentes para medir el avance de los conocimientos de sus discípulos.
Ventajas hay muchas, desventajas pueden existir también, pues cada vez que se hace uso de un software en particular, hay que planear su uso, y si bien en estos programas de autoría, ya tienen un sentido definido y toda una metodología o propuestas para su uso, si no se planeta la mecanica de uso, podrían resultar una complicación en la adecuación en el aula.
Karen:
En lo particular, mi experiencia con los programa JClic y Hot Potatoes fue dimensionada no desde la perspectiva docente, puesto que no ejerzo dicha actividad, sino que a partir de una visión como técnica en el área de capacitación laboral. Al respecto, puedo mencionar que dichos programas pueden ser de utilidad en la elaboración de material didáctico impreso, el cual puede servir en casos bien específicos y concretos en una modalidad tradicional de capacitación.
Como ejemplo de ello, los crucigramas, ya que he tenido la oportunidad de apoyar capacitaciones en el que el facilitador, hace uso de los mismos en el manejo de algunos conceptos y relaciones.
En primer lugar, la instalación de ambos programas fue sencilla y su interfaz práctica para su uso, ya que a medida que se van “probando” las funciones se comprende la forma en cómo diseñar los recursos, y en poco tiempo se podría lograr la habilidad para diseñar diversos materiales. En segunda instancia, ofrecen recursos multimedia no solo los contemplados en el software, sino que también brinda la facilidad de adquirirse desde la Web.
La ventaja que ofrece JClic es que brinda tutoriales y una muestra de algunos ejemplos de lo que se puede crear con el programa. Como usuaria, me gustó la parte de los rompecabezas y los crucigramas.
En el caso de Hot Potatoes, me pareció interesante la parte de los “Quiz”, ya que es un recurso sencillo para generar cuestionarios, los cuales se pueden exportar para copiarlos en un procesador de texto e imprimirlos.
Referencias:
(s/f). Hot Potatoes. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de http://hotpot.uvic.ca/
(s/f).JClic. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm
Compañeros:
ResponderEliminarMe es muy grato compartir mis experiencias con el uso del programa Hot Potatoes, ya que personalmente he elaborado ejercicios en él (y ya que mi trabajo final consiste en dicho programa) puedo decirles que es más fácil de usar que JClic. Al evaluar Hot Potatoes pude observar que sí se basa en premisas conductistas ya que el alumno ejecuta actividades en donde la producción es disminuída y se enfatiza actividades a nivel reconocimiento.Sin embargo, esto no significa que actividades de este tipo no ayuden al alumno, sí ayudan y sobre todo que le dan la pronta retroalimentación que el alumno necesita. Espero puedan usarlos, ya que como ustedes dicen son altamente recomendables.
Saludos.
Hola. Compañeros
ResponderEliminar¿Sabes? Clara
Me parece interesante lo que planteas, por que, como docentes sabemos que el diseño los propósitos en torno a una secuencia de aprendizaje deben ir de dentro del marco de las habilidades, actitudes y conceptos determinando con ello el ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿para qué enseñar?, pues bien tu planteamiento , entorno a que el Software Hot Potatoes se limita a los contenidos declarativos, me hace reflexionar si para poder utilizar un Software es necesario analizar y evaluar si su área de desarrollo es conceptual, procedimental, actitudinal o todas y con ello sabes si puede contribuir al cumplimiento de los propósitos que nos estamos planteando.
Gracias
Hola compañeros:
ResponderEliminarAl parecer todos coincidimos en que son herramientas de fácil uso, sobre todo para aquellos que no sabemos programación y, lo más interesante, es que los alumnos pueden desarrollar sus propios proyectos.
Saludos
Lilia
Hola compañeros,
ResponderEliminarLes comento que tengo cierta experiencia con JClic, quizá por ello me pareció un programa con interfaz mejor diseñada que HotPotatoes; sin duda, ambos tienen sus cualidades y ventajas, por ello aclaro que mi comentario es muy personal.
Ambos son excelentes ayudas como material didáctico y permiten la inclusión de los niños al mundo de las TIC en el aula, ya indispensable para esta época. Ahora lo que falta es que el docente también decida afontar el reto pues es un paso que parece costar más trabajo del esperado.
Saludos.
Hola Sorel, tienes razón en lo que comentas, pues después de haber tomado varios cursos sobre el uso de las TIC, me he dado cuenta que el principal obstáculo para la incorporación de estas herramientas en la educación, es la disposición del docente, más que la facilidad o dificultad de uso.
ResponderEliminarCómo les va:
ResponderEliminarPrimero un saludo compañeros, y después me permito felicitarlos porque hacen un buen resumen de las características de ambos programas (Jclic y Hot Potatoes).
Coincido con ustedes en que constituyen una gran herramienta para el profesor y, de ninguna manera, va a reemplazarlo, además de no que responden a modelos pedagógicos específicos, como ustedes bien lo dicen.
HASTA LUEGOe
Hola Clara, Karen y Gerardo:
ResponderEliminarEl presente comentario abarca comentarios para la sesión 10-16.
Sobre la sesión 10 se lee que visitaron los sitios sugeridos y que realizaron los ejercicios. Cabe resaltar que las conclusiones que elaboraron dan mayores datos sobre la experiencia, si bien el idioma es un factor, las ventajas son representativas y claro que nos ayudan en una clase siempre y cuando se realicen las estrategias específicas para cada simulador.
En la sesión 11, dan un panorama del tema: Logo y Scratch, y con las expresión de experiencias de cada uno al manipular los programas se detalla más esta investigación. Así es, la diferencia sustancial entre ambos programas es lo amigable, lo intutitivo, mientras que en logo tienes que aprender algunos comandos, en Scratch ya los tienes, sólo es cuestión de acomodarlos y en ambos aplicar la lógica. Hubiera sido interesante que lograran algún producto, al menos en Scratch. Sigan experimentando. En cuestión de ortografía, en esta entrada: recuerden que “sólo” de solamente va con acento y en la siguiente frase, la palabra “quien” no lleva acento no está funcionando como interrogación: “fue creado por Seymour Papert quién”
Incluyan las ligas de los programas o de los que están hablando o las referencias.
Sobre robótica (sesión 12) se hace una exploración a los sitios, además de los aportes de la UNAM y es interesante la reflexión como equipo y las diferentes opiniones que tienen sobre el tema, algo que rescato y que creo debemos considerar es que en la educación se tiene que seguir trabajando en la cultura informática, es un tema que mencionan al final de sus conclusiones. Bien las referencias. Coloquen las ligas del resto de los sitios visitados, acuérdense que no sólo somos los lectores de la maestría, están dando información que está expuesta en la red.
En la sesión 13, existe una relación complicada, está el diseñador, el programador y el que paga el proyecto, además de que hoy en día también debe estar inmersa la parte pedagógica, es lo que sucede con programas para Enciclomedia, pasa por diversas etapas, lo que no sucedió con proyectos que explican suceden en el CCH y en la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, excelente reflexión. Bien el análisis a los tres sitos, veo que los convenció más el método de Cooper.
Otra vez, es necesario incluir las ligas de consulta.
En la entrada de la sesión 14, el inicio de este tema sobre evaluación de software lo hacen bien al refererirse como planteamiento la investigación del ILCE y de allí parte para su análisis sobre qué se debe tomar en cuante a la hora de siseár un software, página web o interfaz, con los diversos autores sugeridos como Neilsen, Norman, Tognazzini, y Krug.
En ortografía, cuiden el acento en ésta, éste, sólo se da cuando no se tiene el sustantivo en cuestión: “De ésta manera” “éste documento”, “De ésta forma” es preciso quitar el acento, porque en este caso, quienes funcionan como sustantivos son “manera”, “documento”, “forma”. Bien las referencias.
Sobre el plan clase (sesión 15), el ejemplo que comparten es correcto, aunque si bien es cierto puede incluir otros apartados como los aportes que hacen en comentarios los “Asesores participantes”, pueden intentar incluirlos sí la escuela lo permite, a veces tenemos que hacer lo institucional. Bien el uso de Scribd.
Y en la sesión 16, sobre programas de autoría, logran un análisis completo de Hot Potatoes y JClic, las reflexiones son acertadas, se tiene ante todo que planear la clase antes de su uso, se diversifican sus usos. Bien las referencias.
Estas últimas entradas, muestran versatilidad en medios, se usan imágenes, vídeos, opciones gráficas como Scribd y la imagen visual es adecuada.
Saludos y en su momento, revisen su evaluación en la rúbrica.
Hola compañeros es un gusto leer sus aportaciones, en lo particular me gustó más el Jclic en comparación con el Hoy Potatoes, por las actividades que te permite relizar el programa, que suelen ser muy pertinentes para el uso en la pizarra interactiva, no obstante como lo señalas Clara se puede caer en un conductismo, por lo que debemos encaminar bien las preguntas y el diseño de las actividades, cabe menciona que la memoria no esta desarticulada con el aprendizaje, sino al contrario. Saludos.
ResponderEliminarCompañeros:
ResponderEliminarEs muy interesante su punto de vista. Estas aplicaciones sin duda pueden complementar al docente con herramientas interactivas que motiven la creatividad de los estudiantes al no responder a una pedagogía específica como bien lo mencionan.
Javier Díaz.