miércoles, 28 de octubre de 2009

LA EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO


Clara, Karen y Gerardo

Previamente a exponer los planteamientos obtenidos en el desarrollo de la tarea, nos pareció importante hacer referencia a los resultados de una investigación realizada por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) conforme al tema de evaluación de software educativo, en la que se destaca algunas observaciones importantes que posibilitan obtener una visión diferente de los elementos que dan origen a este documento.


En ese sentido, se rescatan algunas deficiencias encontradas por Carmona, Espíritu, González y Morales, (1998) con respecto a los modelos de evaluación de software educativo. En resumen, los resultados de dicha investigación permiten inferir que el mayor reto consiste en la conformación de evaluaciones integrales que vayan más allá de las formas parciales de los aspectos tecnológicos y pedagógicos que se acostumbran a tomar en cuenta, además de superar el uso ambiguo de criterios y de una inadecuada jerarquización de los mismos, o del poco marco conceptual que brinde sustento a los modelos de evaluación.


No obstante, a más de una década de dicho estudio, parece que algunos de los puntos mencionados no han podido superase completamente, con la diferencia que en la actualidad se ha prestado mayor interés en el tema, ya que consultores como Jakob Neilsen, Donald Norman, Bruce Tognazzini, y Steve Krug presentan planteamientos que permiten generar una mayor reflexión sobre la importancia de orientar el diseño y desarrollo de recursos educativos que favorezcan la atención en el usuario. De esta manera, también permiten adaptar algunos criterios para la evaluación de software, portales, contenidos educativos en la web, entre otros.


Por ejemplo, cuando Donald Norman hace referencia al término “diseño transmedia”, es para referir cómo y qué es lo se debe considerar al momento del diseño de diferentes herramientas, teniendo en mente al usuario que desde su óptica, es el elemento sustancial a considerar, por lo que éste debe dejar de ser solamente el consumidor final de los grandes consorcios que elaboran y diseñan productos.


El usuario se debe divertirse, entretenerse mientras aprende, y utilizar para ello todos los recursos que le permitan interactuar: ver, leer, escuchar, experimentar, escribir. Su regla es que todos co-diseñamos, co-creamos, pues todos compartimos algo. Por lo que el uso de los productos debe generar una sensación de crear algo propio y no solo añadir un dato al programa.


Al evaluar un sitio web, entonces habría que considerar que tan fácil, accesible, atractiva e interactiva es de manera tal, que podamos dedicarnos solamente a aprender del contenido.


De esta forma Bruce “Tog” Tognazzini, promueve el diseño basado en la interacción humano-computador, en la que el usuario debe sentir que tiene “el control y la flexibilidad” suficiente para adecuar la computadora a sus necesidades, por lo tanto la tecnología se convierte en un medio para lograr las metas y no el fin.


Bajo esta misma óptica, Jakob Nielsen, plantea la importancia de considerar las necesidades del usuario antes de diseñar cualquier tipo de interfaz, haciendo alusión a que el interesado sienta que puede tener un uso personalizado de dicha herramienta. Bajo su visión, sí un software se construye bajo esta premisa, solo hará falta precisar al usuario cómo puede aplicar todas las opciones que se le brindan.


Con dicho fin plantea diez principios generales para el diseño de la interfaz llamado Heurística, que pueden ser consultados en http://www.useit.com/papers/heuristic/heuristic_list.html.
Los mismos principios podrían considerarse al momento de evaluar la usabilidad de una página web.


Por su parte Steve Krug, hace referencia a su famoso libro Don't Make Me Think: A Common Sense Approach to Web Usability, en donde plantea que se debe ofrecer comodidad al usuario, es decir la regla del mínimo esfuerzo gracias al “sentido común”. En ese sentido, la usabilidad está encaminada por un lado a tener resultados más eficientes, y por otro a reducir costos a las empresas que necesitan crear o contar con sus páginas web. En ambos casos el usuario o consumidor debe fácilmente ubicarse en el espacio creado.

Finalmente, se puede comprender que existe una relación de tres factores: Interfaz, interacción y usabilidad. En donde “la usabilidad depende de un adecuado diseño de interacción, plasmado en un eficaz diseño de interfaz” (Gándara, 2006, p.12)


Opinión sobre los protocolos de evaluación de software y contenido digital


Después de haber conocido las críticas que hacen Nielson, Jakobson, Tognazzini y Krug con respecto a los errores que se cometen al momento del diseño de las interfaces y las consecuencias que ocasionan en el usuario, nos parece de suma importancia la existencia de protocolos de evaluación de software enfocados en conocer la usabilidad de los mismos.

Desgraciadamente, los protocolos aún son tomados como propuestas que quedan en el aire, por lo que consideramos que sería de gran utilidad la existencia de estándares en donde se establezcan los requerimientos mínimos necesarios para el diseño de software que tomen en cuenta no sólo al usuario, sino también las características de software y el hardware, tal como se aprecian en algunos protocolos como el de Gándara (2000).

Dichos estándares facilitarían y guiarían la creación de protocolos específicos, minimizando el problema de no saber qué protocolo aplicar al evaluar cualquier material o software educativo, ya que en la actualidad, existe una amplia gama de herramientas, que hace difícil determinar cuál de todos, es el más completo y confiable para evaluar un sitio web o determinado software.


Referencias

Carmona,V. & Espíritu,S. & González,I. & Morales,C. (1998). Evaluación de software educativo. Recuperado el 26 de octubre de 2009, de

http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c36,evaluacsoft.pdf

Gándara, M. (2000). Algunas observaciones sobre la evaluación de software educativo. Recuperado el 23 de octubre de 2009, de

http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion14/lec_rec/observaciones_sobre_evaluacion.doc

Gándara, M (2006). Hacia una tecnología educativa usable: La labor pionera del ILCE. Recuperado el 26 de octubre de 2009, de

http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion14/agenda.html

Páginas visitadas

(s/f) Don Norman´s jnd. Recuperado el 28 de octubre 2009, de

http://www.jnd.org/

(s/f) Usable Information Technology. Recuperado 28 de octubre 2009, de

http://www.useit.com/

(s/f) AskTog. Recuperado el 28 de octubre de 2009, de


http://www.asktog.com/

(s/f)Advance Common Sense. Recuperado el 28 de octubre de 2009, de


http://www.sensible.com


8 comentarios:

  1. Hola compañeros:

    No cabe duda que este tipo de experiencias es enriquecedor pues nos permite conocer otros puntos de vista, me gusta la manera sencilla y clara de explicar lo que ustedes apreciaron.

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  2. Hola,

    Excelente entrada, proporcionan elementos interesantes que invitan a buscar más información y lo integran a su interpretación de manera clara y enriquecedora.

    Gracias

    Lourdes

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  3. Definitivamente lograron con su articulo rescatar la parte correspondiente a lo que a todos nos preocupa el disponer de estandares adecuados de evaluación.
    Saludos

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  4. Hola
    Buenas Noches
    Sin duda alguna está muy interesante el artículo publicado por el ILCE, el está redactado en un lenguaje muy claro, en lo personal me ayudo aclarar algunas cuestiones, espero que lo puedan revisar, sin duda alguna los apoyara.

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  5. Hola Silvia, gracias por la recomendación, ya hemos leído el texto lo malo es que no muestran los resultados de las evaluaciones, desde mi punto de vista eso hubiera sido más enriquecedor pues nos hubiera dado una idea de como hacer un reporte evaluativo.

    Gracias por visitar nuestro blog, Clara.

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  6. Hola compañeros,

    Cualquier tipo de evaluación, por el solo nombre, causa inquietud, porque no tenemos en nuestra cultura el verlo como un proceso que permite la mejora sino como algo que nos puede traer una sanción.

    En el caso del la evaluación de usabilidad, me parece un gran logro el que se lleve a cabo y que se considere, precisamente, al usuario final para hacer más sencillos los programas; ello lo podemos notar claramente a través de la evolución del cómputo ¿alguién padeció las computadoras de fondo negro y letras blancas?, creo que era desde el sistema operativo que escribíamos, comandos, teclas combinadas y otras cosas complicadas debían realizar para poder redactar, imposible pensar en el color o el diseño, sólo eran para escribir.

    Ahora es muy distinto y si bien hay gran cantidad de software que no es sencillo de usar, creo que si hay interés y disposición, así como tiempo para aprender, es mucho más fácil de lo que pudiera resultar en un principio.

    Saludos

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  7. Hola compañeros al igual que ustedes me parece muy interesante tener una guía como el Protocolo de Evaluación de Software, pues creo que en esta sesión vimos la importancia de tener rangos o índices internacionales para saber qué elementos se deben considerar para que nuestras páginas WEB's obtengan una calidad a nivel internacional.

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  8. Hola Karen, Gerardo y Clara!
    En las aportaciones finales citan la necesidad en crear protocolos específicos de evaluación y comparto esta idea pues los protocolos deben atender a objetivos específicos y por lo tanto, podemos utilizarse de diferentes aportaciones de autores diversos y también crear sus propios protocolos.
    Con relación al Blog como un todo, felicitaciones por agregar videos que es una herramienta muy interesante…
    Saludos!

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