sábado, 21 de noviembre de 2009

LABSAG Simuladores Parte 1 y Parte 2

En estos videos de LABSAG, se da una breve historia de los simuladores para el área administrativa resaltando su función e importancia en la formación de los futuros administradores y empresarios.



viernes, 20 de noviembre de 2009

Recordando a Norman: Tres formas de un buen diseño, que te hace feliz...

A través de una forma divertida y sencilla, Don Norman explica los tres elementos que hacen que un diseño despierte las emociones, en especial que logre que el usuario se sienta cómodo y feliz....

Una experiencia con el uso de JClic

En el siguiente video se muestra una experiencia favorable con el uso de JClic en el aula con alumnos de nivel primaria. La modalidad de uso es de una sola computadora y un cañón y como podrán observar demuestra una vez más, que no se requiere un laboratorio completo para implementar el cómputo educativo en el espacio aulico.




miércoles, 11 de noviembre de 2009

Programas de Autoría: Hot Potatoes y JClic

En la actualidad existen diferentes programas que permiten desarrollar materiales didácticos sin necesidad de ser programadores ni diseñadores, estos son los llamados programas de autoría, tales como Hot Potatoes y JClic, ambos de distribución gratuita.





En el caso de Hot Potatoes permite hacer reactivos de seis maneras (elección, de respuesta corta, desordenadas de la frase, crucigramas, de relacionar y ordenar y rellenar huecos) diferentes, las cuales pueden ser alojadas en la PC y/o en su sitio en Internet. (En: http://hotpot.uvic.ca/)





JClic, es también un programa de autoría gratuito, pero a diferencia del anterior, este es de código abierto, lo que significa que además de permitir que el usuario cree diferentes materiales didácticos (como rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, entre otras), puede también modificar la interfaz. (En: http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm)

Algunas opiniones sobre la exploración de Hot Potatoes y JClic son las siguientes:

Clara:

Es realmente alentador, para los que no somos programadores, que existan programas de autoría como estos, pues permite que los docentes podamos crear de manera sencilla algunos materiales didácticos o reactivos de evaluación, pues son gratuitos, fáciles de instalar lo mejor es que son muy fáciles de usar, pues demás pueden instalarse en diferentes idiomas, así que en mi caso al bajarlo en español me fue mucho más fácil familiarizarme con su uso.
Ambos software brindan herramientas suficientes para crear materiales diversos, creo que lo importa es la creatividad que como docente tengamos para aprovecharlos, pues uno podría pensar que un memorama es más apto para niños pequeños y pero aún se podría tachar de “conductista”, lo cual limitaría el uso de Jclic, pero si lo meditamos un poco podremos reconocer que un “juego de memoria” también puede ser un material útil con alumnos de bachillerato y que este puede ser útil para reafirmar algunos conocimientos memorísticos necesarios aún en modelos constructivistas. Por ejemplo: en mi caso que imparto el “Taller de Diseño de presentaciones por computadora” requiero que los alumnos identifiquen los íconos de la pantalla principal y ya alguna vez elaboré un memorama con fichas para que los alumnos se dieran cuenta si ya identificaban los íconos ya mencionados.

Con este ejemplo quiero precisar que la utilidad de esta herramienta al igual que la de Hot Potatoes, es muy amplia y no responden a modelos pedagógicos específicos, de ahí el gran potencial educativo que ofrecen al docente.
En el caso de este último, su utilidad es muy precisa, crear reactivos, con la principal característica de que el alumno puede conocer su evaluación de manera inmediata, además facilita al docente esta labor, que suele ser tardada, sobre todo si se atiende más de un grupo. Este al igual que otros software pudieran ser demasiado lineal, sin embargo, el docente puede aplicarlo con un enfoque distinto. Por ejemplo, agregar pistas que permitan al alumno recordar información relacionada con la pregunta, así como adquirir información que puede desconocer.

A pesar de su carácter evaluativo, que de alguna manera limita su uso a contenidos de tipo declarativo, es un software altamente útil, ya que la evaluación de este tipo de conocimientos siguen siendo necesaria en cualquier modelo pedagógico.

Gerardo:
Al abrir cada uno de los programas de autoría software propuesto, se obtiene una sorpresa agradable, pues en ambos casos, se pueden desarrollar varías actividades de manera intuitiva. Además que un programa brinde facilidad desde un inicio, se experimenta la sensación de poderlo utilizar de manera inmediata.

En ese sentido, es más usable Hot Potatoes que JClic, pues éste último, sí requiere más tiempo para entender la lógica de cómo estructurar el proyecto.
Aunque ambos programas están encaminados a servir de apoyo para realizar de manera atractiva, evaluaciones sobre los conocimientos de los alumnos y cada uno de ellos ofrece diversos elementos que pueden amoldarse a las necesidades del docente, dependiendo de cómo y que quiera evaluar. Estos de ninguna manera sustituyen la labor que el docente tiene al momento de ejecutar las evaluaciones que le solicite la institución para la que trabaja, o bien planear las que consideré más pertinentes para medir el avance de los conocimientos de sus discípulos.

Ventajas hay muchas, desventajas pueden existir también, pues cada vez que se hace uso de un software en particular, hay que planear su uso, y si bien en estos programas de autoría, ya tienen un sentido definido y toda una metodología o propuestas para su uso, si no se planeta la mecanica de uso, podrían resultar una complicación en la adecuación en el aula.

Karen:
En lo particular, mi experiencia con los programa JClic y Hot Potatoes fue dimensionada no desde la perspectiva docente, puesto que no ejerzo dicha actividad, sino que a partir de una visión como técnica en el área de capacitación laboral. Al respecto, puedo mencionar que dichos programas pueden ser de utilidad en la elaboración de material didáctico impreso, el cual puede servir en casos bien específicos y concretos en una modalidad tradicional de capacitación.

Como ejemplo de ello, los crucigramas, ya que he tenido la oportunidad de apoyar capacitaciones en el que el facilitador, hace uso de los mismos en el manejo de algunos conceptos y relaciones.

En primer lugar, la instalación de ambos programas fue sencilla y su interfaz práctica para su uso, ya que a medida que se van “probando” las funciones se comprende la forma en cómo diseñar los recursos, y en poco tiempo se podría lograr la habilidad para diseñar diversos materiales. En segunda instancia, ofrecen recursos multimedia no solo los contemplados en el software, sino que también brinda la facilidad de adquirirse desde la Web.

La ventaja que ofrece JClic es que brinda tutoriales y una muestra de algunos ejemplos de lo que se puede crear con el programa. Como usuaria, me gustó la parte de los rompecabezas y los crucigramas.

En el caso de Hot Potatoes, me pareció interesante la parte de los “Quiz”, ya que es un recurso sencillo para generar cuestionarios, los cuales se pueden exportar para copiarlos en un procesador de texto e imprimirlos.

Referencias:
(s/f). Hot Potatoes. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de http://hotpot.uvic.ca/
(s/f).JClic. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm